Libro recomendado: «El Flyer» una historia que aterriza en Colombia para inspirar a todas las edades
Esta obra, además de abordar temas históricos, como el inicio de la aviación, es un homenaje a la amistad,
Esta obra, además de abordar temas históricos, como el inicio de la aviación, es un homenaje a la amistad, los sueños y la imaginación.
Bogotá, mayo de 2025. La literatura internacional aporta diferentes puntos de vista, temas y estilos literarios, lo que enriquece la diversidad cultural de Colombia y despierta un mayor interés por la lectura. Según el Ministerio de Educación Nacional, “la interacción con autores internacionales puede mejorar la calidad de la educación superior y fomentar la investigación en el ámbito literario y cultural”.
Desde Guatemala, Luis Mayora irrumpe en el panorama editorial con “El Flyer: unidos por el sueño de volar”, su primera obra publicada. Con una visión que fusiona sus conocimientos en diversas áreas, Mayora nos invita a un ejercicio de reflexión: ¿cómo proponer un mundo mejor, en donde la imaginación, la ternura, la lealtad y el amor, se convierten en nuestras verdaderas alas? Esta pregunta, que evoca un universo alternativo, sirve de punto de partida para una obra que entrelaza la historia con la ficción.
En esta novela, conocemos a unos niños de cinco años con una inteligencia asombrosa, cuyo sueño es construir y volar el Flyer, el primer avión que logró surcar los cielos con éxito. Los hermanos Wright y su icónica aeronave son una fuente de inspiración para estos pequeños protagonistas, estableciendo un paralelismo entre un hecho histórico y una aventura de ficción, la historia que el autor nos cuenta va mucho más allá. La realidad de los pioneros de la aviación es solo un 25% de esta obra, que se adentra principalmente en temas como la amistad, los sueños y el poder de la imaginación infantil.
Una profunda investigación sobre los hermanos Wright y su primer avión, el Flyer, es el punto de partida. Detalles reales, como el modelo educativo finlandés que inspira la formación de los niños y el curioso hecho de que los Wright hicieron volar a un niño en sus inicios, se fusionan con la imaginación para crear una historia auténtica.
“Sin importar la edad, quiero que el lector tenga presente que este libro invita a reflexionar sobre la importancia de encontrar una profunda felicidad en disfrutar las relaciones familiares, especialmente con los niños. Todos los seres humanos compartimos sentimientos de amor, cercanía y vínculo familiar, pero los latinoamericanos, aún más. Por eso, espero que esta historia toque profundamente el corazón de los colombianos”, añade el autor.

Diego representa el profundo vínculo que puede surgir con un niño a través de la amistad, el afecto y la cercanía. Daniel encarna el potencial de aprendizaje que los seres humanos desarrollamos cuando somos educados con amor, estructura y diversión. El gigante Andrés refleja los conflictos que enfrentan muchos niños, a menudo invisibles para los adultos, y, al mismo tiempo, la empatía que se puede generar entre los seres humanos. Sal es un Tom Sawyer moderno, que simboliza lo divertidas que pueden llegar a ser las travesuras de los niños, y otras que no tanto.
Los valores y enseñanzas que la novela busca destacar son, en primer lugar, la importancia de que el ser humano viva en libertad. Para ello, los protagonistas habitan una isla sin gobierno, con una simple administración, bajos impuestos y una comunidad que fundamenta sus relaciones en el respeto mutuo. En segundo lugar, se resalta la necesidad de tratar a los niños con amor, no solo para estimular su intelecto, sino también para nutrir su alma.
La llegada de escritores internacionales no solo enriquece el panorama cultural de Colombia, sino que también refleja el impacto que tiene la obra de autores como Mayora, quien, con su primera publicación, se suma a este esfuerzo de ampliar horizontes literarios y educativos.
En primer lugar, enriquece el escenario literario colombiano. Asimismo, tiene el potencial de promover el turismo cultural, atraer inversiones y dinamizar la economía local a través de su participación en eventos y presentaciones literarias.
Además, la presencia de autores extranjeros puede ayudar a la internacionalización de la educación y la investigación en Colombia, mejorando así la calidad académica y la competitividad del país.
Disponibilidad
“El Flyer: unidos por el sueño de volar” está disponible en las diferentes librerías a nivel nacional a partir del mes de mayo en las principales librerías del país.
Sobre Luis Mayora:
Ciudad de Guatemala, Guatemala. Estudió Ciencias Jurídicas y Sociales y es arquitecto naval. Se dedica al desarrollo de proyectos inmobiliarios y a la construcción de botes. Sin embargo, su verdadera pasión es la escritura. Desde muy joven obtuvo varios reconocimientos en certámenes literarios, incluido un primer lugar en la categoría de cuento a nivel nacional en su país natal, Guatemala. El Flyer es su ópera prima en el mercado editorial y actualmente se encuentra inmerso en la creación de nuevos títulos que prometen seguir deleitando a los lectores con su particular visión narrativa.



